Presidente AEMLE

Dr. Hilario Robledo.

Director Médico del Centro Médico Láser

Curriculum Vitae

1. Titulación oficial acreditada:

– Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1980 (con la calificación de Sobresaliente).
– Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, con la calificación de apto Cum Laude.
– Médico Ayudante Equipo Quirúrgico – Ayte. de Cirugía General – Equipo Dr. José Luis Barros Malvar, Ambulatorio “Hermanos García Noblejas”, Madrid, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional de la Salud, con fecha de 31 de Enero de 1983.
– Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por la Universidad Complutense de Madrid en 1986, tras la Residencia efectúada en el Hospital Gregorio Marañón (1982-1986 ambos inclusive – 5 años).
– Funcionario de Carrera del Cuerpo de Médicos Titulares, por orden ministerial del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 26 de septiembre de 1983 publicada en el Boletín Oficial del Estado.
– Nombramiento de Facultativo Especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo adscrito al Servicio de Cirugía General y del A. Digestivo del Hospital Meixoeiro de Pontevedra y su área de salud de la Dirección Provincial del Instituo Nacional de la Salud de Pontevedra, con fecha del 7 de Septiembre de 1990 (Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional de la Salud).
– Xefe de Sección de Ciruxía Xeral, Hospital Meixoeiro de Vigo. Servicio Gallego de Saúde, Dirección Xeral de Recursos Humanos, con fecha de 9 de xuño, 1995.
– Fellow del Colegio Americano de Cirujanos – FACS, en la actualidad Life Fellow, American College of Surgeons, desde el 29 de Octubre de 1.998, otorgado en Orlando – USA.
– American Board of Laser Surgery, mediante examen oral y escrito, having satisfied all the requeriments and sucessfully passed the examination is hereby awarded the Board’s Certificate in Laser Surgery and Medicine in General Surgery, signed this 26th day of February, 2002.
– Fellow Australasian College of Cosmetic Surgery, (número de titulación: 046), mediante examen, con fecha del 19 de Octubre, 2002, habiendo satisfecho totalmente cada año (2003, 2004, 2005) los requerimientos del Colegio, incluyendo la Educación Médica Continuada y recertificaciones.
– Fellow European Academy of Cosmetic Surgery – FEACS
– Fellow American Academy of Cosmetic Surgery – FAACS
– Acreditación de haber satisfecho y completado los requerimientos en Educación Médica Continuada en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center – USA, en Cirugía General, desde 1991.
– Haber pasado las pruebas y exámenes correspondientes (International Education Committee) para ser Clinician in the Departments of Surgery, de los Hospitales de New York (New York-USA), Memorial Sloan Cancer Kettering (New York-USA), Mayo Foundation (Rochester Minnesotta – USA), Universidad de California de San Francisco – UCSF, Mount Zion Medical Center, San Francisco – USA), durante 10 años.
– Perteneciente a múltiples Sociedades Científicas Médicas y Quirúrgicas, españolas, europeas, canadienses, australianas y norteamericanas, y que no voy a mencionar a continuación con el objeto de no aburrirles, pero cuyas certificaciones, congresos, ponencias, mesas redondas, asesorías científicas para compañías estado unidenses en láser.

2. Notas aclaratorias sobre la titulación:

– El Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons), es el el organismo oficial estadounidense, que tiene mayor reconocimiento y acreditación a nivel mundial de los profesionales, en este caso cirujanos, que llegamos a pertenecer al mismo. Par poder optar al mismo, cinco cirujanos de reconocido prestigio (nacional y mundial), que tienen que ser Profesores Titulares de las Universidades o Catedráticos de Cirugía y al menos dos de ellos estadounidenses, tienen que acreditar y avalar por escrito mi carrera tanto profesional, científica y personal duante al menos un periodo de cinco años. En mi caso fueron los Profesores José Luis Barros Malvar (Director y Jefe de Servicio y Director Médico del Hospital Gregorio Marañón, Madrid), José Luis Balibrea Cantero (Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid), David B. Skinner (uno de los cirujanos más importantes de Estados Unidos, Presidente del Hospital de Nueva York, Profesor de la Universidad de Cornell-Nueva Ykor), Orlo H Clark, Jefe del Departamento de Cirugía, Profesor y Vicepresidente del Departamento de Cirugía de la Universidad de California de San Francisco), Thomas J. McDonald (Profesor y Director del Comité de Educación Internacional de la Mayo Foundation – USA). Muy pocos cirujanos españoles llegamos a ser Fellows (FACS), y desde luego para mi es un honor y un orgullo serlo. La credibilidad científica y quirúrgica mundial que tiene un Fellow del Colegio Americano de Cirujanos está fuera de toda duda. Solamente por citarle dos personas (cirujanos españoles) que actualmente pertenecen al Colegio son: Prof. Caínzos, Catedrático del Departamento de Cirugía de la Universidad, Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y Prof. Enrique Moreno González (Prof. de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Servicio del Servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Transplante de Orgaos Abdominales), de ambos poseo cartas personales.
– El American Board de Cirugía en Láser (American Board in Laser Surgery – A.B.L.S.), fue fundado en 1.984 para establecer algunos de los estándares mínimos de entrenamiento y experiencia para los profesionales médicos que utilizan láseres en el tratamiento de pacientes. Hasta el 200 – 2001, se han expedido más de 400 diplomaturas a nivel mundial (Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Australia), representantes de todas las especialidades médicas y quirúrgicas en las cuales se utilizan láseres. Tanto en Estados Unidos como la recientemente formada Sociedad Australiana de Cirugía Cosmética (de la cual hablaré más tarde) han adoptado el examen del A.B.L.S. para obtener tal certificación. El examen consta de tres pasos: 1. Presentando una solicitud que consiste en la presentción del curriculum vitae, especificando las universidadades donde se ha obtenido la titulación, en este caso quirúrgica, entrenamiento profesional y detallar con nombres y apellidos de todos los procedimientos láseres (incluídos los tipos de láseres y tipo de tratamiento quirúrgico) que se han efectuado hasta la fecha (hay que cumplir por supuesto unos requisitos mínimos). 2. Recivir y la Guía Oficial de Estudio Maestra (mastering the study guide) y aprobar el examen escrito, en este caso test, muy duro, en el que hay que parobar con un mínimo del 80% de las 250 preguntas en él (al igual que un examen MIR, para que se haga una idea), aquí se evalúa la capacidad científica del examinante. 3. Realización del examen oral el cual está destinado a evaluar el carácter del candidato a la obtención del Board, juicio y experiencia clínica ante un Comité representado por uno o más de los miembros del Comité del Board o diplomados de la misma especialidad del candidato. El Presidente del ABLS es el Profesor Jhon C. Fisher Sc.D. (Brandenton, Florida, USA), por no detallar más, en este momento no voy a hacer referencia a todos los nombres (cirujanos muy prstigiosos) que componen el Comité del Board (vicepresidente, presidente electo, secrtario, etc). Si me gustaría que supiese, que hasta la fecha el único cirujano español que ha pasado este examen y la obtención de este título, soy yo.
– Fellow del Australasian College of Cosmetic Surgery (de ahí las siglas que figuran arriba tras mi nombre – FFMACCS, al igual que las otras siglas que ya he justificado, queda la PhD y/o ScD que significan Doctorado en Medicina y Cirugía, en mi caso por la Universidad Complutense de Madrid, como ya he explicado anteriormente y cuyo título compulsado he presentado acompañando este escrito y obra, al igual que el resto, en el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Pontevedra). Esto es debido a que esas siglas son la consecuencia de titulaciones serias de reconocimiento y acreditación mundial y que han exigido muchísimas horas de mi vida, estancias múltiples en el extranjero, examinarme ante varios comités científicos muy duros y serios, que por supuesto han sido de tremenda dificultad y que han restado demasiadas horas de dedicación a mi familia (tengo esposa y cuatro hijos, a propósito, dos de ellos nacieron estando yo trabajando en Hospitales Universitarios de Estados Unidos), al igual que las muchas horas de estudio y ejercicio profesional como médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospitales de la Sanidad Pública con plaza en propiedad, en Vigo desde 1.990.
En esta titulación que se obtiene mediante examen (FFMACCS), al igual que en la anterior, primero hay que acreditar las titulaciones, méritos científicos (publicaciones, conferencias, etc) y la experiencia profesional que se tiene en este campo (Cirugía Cosmética), es decir una relación completa de las intervenciones realizadas (iniciales de los pacientes, fecha, tipo de intervención) y pasar un examen, al igual que el anterior, test. Para esta titulación los requerimientos previos es que se debe ser Cirujano General o Cirujano Plástico, en estos momentos no se si se está considerando la posibilidad de que puedan acceder también los Dermatólogos, es decir ninguna otra especialidad médica o quirúrgica que no sea las que he mencionado (Cirugía General o Plástica) es válida para el acceso al examen y obtención de la titulación. Fíjese que en la copia compulsada por notario que presento tiene el número 046, es decir, no muchos especialistas consiguen la obtención de esta titulación, que hoy además requiere el tener el ABLS (American Board de Cirugía en Láser).
– La acreditación de haber satisfecho y completado los requerimientos en Educación Médica Continuada en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center at Dallas – Texas, USA, me acredita para poder operar como cirujano en más de 35 Estados de la Unión (en la actualidad se ha ampliado a más estados).