Artículos y Noticias

Láser Estético

Telangiectasias, venulectasias, arañas vasculares en miembros inferiores

Escrito por: AEMLE | El día: 16 - agosto - 2010 | 0 Comentarios

Los miembros inferiores, especialmente en las mujeres, son realmente propensos a sufrir problemas vasculares como son las dilataciones venosas. Podemos encontrarnos con las conocidas arañas vasculares o telangiectasias, y también con las venulectasias.

Este tipo de problemas pueden ser solucionados de forma segura y eficaz gracias al empleo del láser sobre estas lesiones vasculares, aportando nuevamente una imagen y aspecto mucho más adecuado estéticamente.

Arañas vasculares o telangiectasias

Cuando hablamos de arañas vasculares hacemos referencia a dilataciones venosas, es decir, son pequeñas venas en forma de hilo que surgen con una coloración azulada o rojiza localizadas debajo de la superficie de la piel, lo cual las hace visibles a simple vista. Suelen aparecer principalmente en el rostro, nariz y miembros inferiores.

Tienen una gran repercusión estética sobre aquellas personas que son afectadas con este problema. Las arañas vasculares o telangiectasias son uno de los problemas más comunes que se dan en las consultas médicas, que afectan negativamente a la salud de la persona a la cual le perjudica a la hora de caminar considerablemente dependiendo del grado de afectación.

Las telangiectasias pueden dividirse según su apariencia en 4 tipos diferentes:

Telangiectasias simples.
Telangiectasias arborizadas .
Telangiectasias en araña o estrella.
Telangiectasias puntiformes.

Los principales factores que influyen en la aparición de las arañas vasculares son: factores genéticos, factores hormonales (menopausia, embarazo, anticonceptivos orales) y factores medioambientales (personas que posean una vida sedentaria o estén muchas horas de pie), entre otros.

Venulectasias

Las venulectasias se tratan de pequeñas venas varicosas que poseen un mayor tamaño que las arañas vasculares, que suelen tener una coloración azulada y no poseen comunicación directa con las venas de la parte superficial del sistema venoso. Poseen menos de 2 mm. de diámetro.

Tratamiento de telangiectasias y venulectasias

El tratamiento principal para eliminar las telangiectasias y las venulectasias es el láser (generalmente el láser Neodimio-Yag), un método rápido, eficaz e indoloro para la persona que sufre de este problema en sus miembros inferiores, u otras zonas corporales. La duración de cada sesión dependerá del caso y zona a tratar, variando entre unos pocos minutos hasta más de una hora.

El tratamiento con láser de los problemas vasculares de los miembros inferiores no solo mejora el aspecto estético del sujeto que se somete a la intervención láser, sino que también logra mejorar los síntomas dolorosos que producen estas dilataciones venosas.

Es importante realizar un examen minucioso del sistema venoso de los miembros inferiores antes de iniciar el tratamiento láser para concretar exactamente el tipo de tratamiento que requiere cada paciente.