Artículos y Noticias

Láser Estético

Hemangiomas: eliminación mediante láser

Escrito por: AEMLE | El día: 10 - enero - 2011 | 0 Comentarios

hemangiomas laser¿Qué son los hemangiomas?

Los hemangiomas son neoplasias benignas generalmente de los vasos sanguíneos que están caracterizadas por la aparición de un gran número de vasos normales y otros anormales sobre órganos internos o sobre la piel.

Suelen estar localizados en una zona concreta aunque pueden extenderse en grandes partes del cuerpo, en cuyo caso se denominan angiomatosis.

Características de los hemangiomas

Una de las características por excelencia de los hemangiomas es su aparición frecuente en niños y lactantes. Principalmente suele atacar en la piel de la cara y el cuero cabelludo. Suele afectar tres veces más a las mujeres que a los hombres. Pueden presentar un aspecto plano o elevado, con unos bordes irregulares y que poseen una coloración rojiza.

Tipos de hemangiomas

Podemos encontrar principalmente dos tipos de hemangiomas:

  • Hemangioma capilar: También se denomina nevus o marca de fresa  (por su apariencia similar a esta fruta). Es una neoplasia benigna compuesta de capilares. Suele aparecer en la infancia, especialmente en los primeros meses de la vida de un niño. En muchos casos el problema terminada involucionando hasta desaparecer por completo.
  • Hemangioma cavernoso: Al igual que el hemangioma capilar surge en la infancia, pero por el contrario generalmente suele tender a persistir. Afecta a capas más profundas pero se puede decir que es de naturaleza benigna. Posee mucho más componente sanguíneo que el capilar.

Tratamiento láser de los hemangiomas

Por normal general se puede decir que el tratamiento mediante láser de los hemangiomas es realmente eficaz y asombroso. El hemangioma cavernoso es el más habitualmente tratado con láser, especialmente si obstruye la visión y se encuentran en párpados.

Uno de los láseres más utilizados para llevar a cabo la eliminación de hemangiomas de nuestra piel es el láser Neodimio Yag, ya que posee la ventaja de penetrar más profundamente en la piel y por tanto tiene mayor capacidad para eliminar vasos más internos y profundos.

La respuesta del hemangioma al láser dependerá de la fase en la que se encuentre. Cuando el hemangioma se encuentra en una fase proliferativa la respuesta puede ser mucho más variable, aunque si se aplica el láser en una fase temprana antes de llegar a desarrollar la fase proliferativa puede detener esta problemática fase y eliminar el problema de forma eficaz y permanente. Generalmente los hemangiomas localizados en las capas más superficiales de la piel obtienen unos mejores y más satisfactorios resultados.