Artículos y Noticias

Láser Estético

Tumores cutáneos benignos (papilomas, fibromas, nevus, verrugas, queratosis…)

Escrito por: AEMLE | El día: 16 - agosto - 2010 | 0 Comentarios

Cuando se habla de tumores cutáneos benignos se hace referencia a lesiones  frecuentes y habituales que pueden tener diversos orígenes desde la piel  y estructuras colindantes (epidermis, tejido conectivo dérmico, los anejos, el tejido subcutáneo inclusive vasos sanguíneos y nervios).

Papilomas

Los papilomas son tumores benignos que se encuentran producidas por un virus que afecta a las células epiteliales. Son muy comunes, especialmente a partir de los 40 años de edad. Generalmente no son cancerígenos, y son inofensivos. Sobresalen de la piel, pudiendo llegar a tener un tallo delgado y pequeño que conecta con la protuberancia que sobresale de la piel. Los papilomas no duelen, ni crecen ni cambian de forma.

Fibromas

Los fibromas son bultos de las células musculares lisas que se agrupan para formar una masa firme, generalmente en la pared uterina, cavidad uterina o matriz. Pueden tener diversos tamaños, llegando a ser pequeños o realmente grandes, distorsionando así el útero.

Los fibromas son realmente comunes, pudiendo llegar a convertirse en una verdadera molestia para quien lo sufre en sus actividades cotidianas. Es importante saber que aunque los fibromas son denominados masas o tumores, no son cáncer.

Nevus

Son unas manchas marrones que surgen en la piel, de una coloración más o menos intensa. Suelen abultar algo, y no sufren modificaciones durante años. Los nevus son una proliferación de células de la piel, pudiendo afectar a las distintas células que se encuentran en la piel. Se deben tener precauciones al igual que con los lunares comunes, ya que pueden evolucionar a lesiones malignas.

Verrugas

La verruga es una lesión cutánea producida por el virus del papiloma humano. Pueden presentarse de diversas formas, a veces con una apariencia chocante pudiendo afectar a diversas partes del cuerpo y piel.

Queratosis

La queratosis es cualquier enfermedad de la piel que se encuentre caracterizada por la hiperplasia así como por el engrosamiento del epitelio.

Tratamiento de los tumores cutáneos benignos

Todos y cada uno de estos problemas cutáneos, entre otros muchos, pueden ser resueltos mediante la tecnología láser existente en la actualidad. La intervención láser realizada sobre este tipo de tumores cutáneos benignos deber ser realizada bajo supervisión médica, para llevar un control de la evolución del paciente, y antes de nada acudir a una consulta médica para analizar si el problema debe ser tratado con este tipo de intervenciones, o es preciso recurrir a otro tipo de tratamientos, dependiendo del caso de cada paciente.